Los Servicios Periféricos de la Delegación de Agricultura de la JCCM han remitido una nota informativa en la que se detallan medidas a observar durante las labores agrícolas, para evitar los incendios forestales.

No sólo los agricultores locales, que ya han sido avisados al respecto por el Ayuntamiento de Durón, deben extremar las precauciones en verano, pues en su nota la Consejería de Agricultura incide en la prohibición general de usar en terreno no urbano en la Época de Peligro Alto en la que hemos entrado, maquinaria que pueda generar chispas como sierras radiales o equipos de soldadura, siendo necesario solicitar un permiso al efecto en caso de tener que usar este tipo de maquinaria.

En este sentido, la Consejería recuerda que los "causantes de incendios pueden resultar responsables de la indemnización de los daños y perjuicios económicos y ambientales generados por el mismo, así como del coste de las labores de extinción y restauración de las superficies afectadas". En este sentido, el Ayuntamiento de Durón ha traslado toda esta información a los agricultores locales.

La nota informativa, que adjuntamos en el enlace inferior, subraya que "para beneficio del campo, y para reducir el riesgo a las personas y a los bienes, todos podemos contribuir, mediante la adopción de sencillas prácticas de precaución a que el número de incendios que se originen vayan reduciéndose progresivamente".

Estas medidas pasan por situar vigilancia preparada para sofocar conatos de incendio durante las labores de cosecha, revisar el mantenimiento de la maquinaria para evitar chispas, aumentar la altura de corte en zonas pedregosas, evitar en la medida de lo posible trabajar en los momentos con más riesgo de incendio, contar con extintores, etc.